Integrantes

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lunes, 18 de noviembre de 2013

Los escenarios en el ABP

CARACTERÍSTICAS DE ESCENARIOS EFECTIVOS PARA EL ABP



1.            El contexto debe ser fácilmente identificable y no confuso. Un escenario efectivo debe, para empezar, atrapar el interés de los alumnos y motivarlos a lograr un aprendizaje profundo. Si se coloca el problema en un contexto que resulte familiar a los alumnos, ellos se sentirán más comprometidos con su resolución.
2.            Debe estar relacionado con los contenidos del curso que reciben los alumnos y con los  ya aprendidos.
3.            Debe reflejar un conjunto de circunstancias en torno a un suceso (preparación psicológica), que se ha producido o podría suceder en la vida cotidiana o laboral.
4.            Debe ser interesante y estimular el aprendizaje. Ya que tiene que generar un motivo y la necesidad de encontrar solución, de conocer y de aprender. Los estudiantes deben identificarlo como significativo y útil para su formación.
5.            Debe generar un desequilibrio o conflicto cognitivo, una contradicción entre el querer hacer, el saber y el no poder, debe constituir un reto a conocimientos y habilidades.
6.            La solución debe conducir a un proceso de investigación, dando la oportunidad de comportarse como un investigador o un científico, bien puede ser uno de los roles a trabajar en ambiente colaborativo.
7.            La solución no debe ser trivial, de forma que genera la necesidad de buscar diferentes niveles de ayuda, la comunicación con diversas fuentes de información y el trabajo colaborativo. La longitud y complejidad del problema debe ser tal que los alumnos se den cuenta que una estrategia individualista no resultaría efectiva. Los problemas que funcionan mejor son los que requieren que los estudiantes tomen decisiones o establezcan juicios sobre la base de hechos, información, lógica y/o raciocinio. Los problemas pueden exigirles que decidan cuáles son (y por qué) los presupuestos de que echarán mano; qué información será relevante; y qué pasos y/o procedimientos han de llevarles a la resolución del problema. No toda la información que se comunica en el problema tiene que ser relevante con respecto de la solución específica, tal como sucede en las situaciones “totalmente desordenadas” del mundo real.    
8.            En el caso que el contexto lo permita, prever que la solución del problema identificado requiera de contenidos de otras ciencias y la necesidad de la formación de equipos multidisciplinarios de alumnos, lo cual generaría una visión integral de la realidad.

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