Integrantes

Integrantes

sábado, 1 de febrero de 2014


Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros.
Como instrumento de evaluación formativa facilitan la valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes, conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta experto. 1

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son por lo tanto una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Aquí les mostramos un ejemplo de una rúbrica para hacer rúbricas, que esperamos les sea de utilidad. 





1 Díaz-Barriga F Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill; 2006

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