¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN TENER LOS ESCENARIOS EN EL ABP?
En el ABP, un
escenario es el relato que presenta y recrea una situación, o suceso real o
ideal, en un contexto dado. En él se identifica un problema, que operará como
detonador de una actividad investigativa y productiva, cuya necesidad de
solución generará uno o varios aprendizajes, así como el desarrollo
de la personalidad al trabajarlo bajo ambiente colaborativo.
Según los objetivos de aprendizaje que quieran desarrollarse en el ABP los escenarios podrían clasificarse de la siguiente manera:
1. Escenarios mono temáticos, que apuntan a desarrollar un aprendizaje específico:
2. Escenario conceptual, pretende desencadenar el aprendizaje de conceptos.
3. Escenario procedimental, que apunta al desarrollo de habilidades o procedimientos.
4. Escenario actitudinal, apunta a la discusión y el análisis de valores.
5. Escenario multi temático o integrador. Si pretende desarrollar diversos aprendizajes pero dentro de un mismo ámbito disciplinar.
6. Escenario interdisciplinar. Apunta al desarrollo simultáneo de aprendizajes en diversos ámbitos disciplinares.
No es sencillo encontrar un escenario que se adapte a los problemas que se tienen en las aulas y además que cause interés en los alumnos; bien pueden ser desde un video, fotografías, elementos físicos, etc.
Invitamos a los profesores a que inicien con esta práctica y si tuvieran alguna duda pueden acercarse a los asesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario