Integrantes

Integrantes

domingo, 9 de marzo de 2014

Escuela Nacional de Industrias Químicas en el pueblo de Tacuba

La Fundación

En 1913, en medio del convulsionado periodo revolucionario, el Maestro Juan Salvador Agraz presentó al entonces Presidente de la República, Francisco I. Madero, el proyecto para la creación de la primera escuela de Química del país, que sirviera como eje para la industrialización nacional.
No obstante, no fue sino hasta el mandato del Presidente Venustiano Carranza, cuando se inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba, el 23 de septiembre de 1916, aunque las actividades académicas habían iniciado el 3 de abril de ese mismo año con 70 alumnos: 30 mujeres y 40 hombres, quienes cursaban las tres carreras que se ofrecían: Químico Industrial, Perito en Industrias y Práctico en Industrias.


Ante la inestabilidad que se vivía en el país, Agraz solicitó apoyo para gestionar su incorporación a la Universidad Nacional, lo que ocurrió el 5 de febrero de 1917, con el apoyo de su Rector, Lic. José Natividad Macías, y gracias a las gestiones de su fundador ante la Cámara de Diputados.
El 25 de diciembre de ese año, con la expedición de la Ley de Organización de las Secretarías de Estado y Dependencias del Ejecutivo de la Unión, la Escuela Nacional de Química Industrial pasó a ser Facultad de Ciencias Químicas. Este cambio trajo también importantes modificaciones académicas, al abrirse la carrera de Ingeniero Químico y ofrecer el título de Doctor en Química.

Fue en 1918 cuando se integraron los profesores de Farmacia A partir del 1 de abril de 1919, ya bajo la administración de Adolfo P. Castañares, comenzó a operar la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y Farmacia, que más tarde se denominaría Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, con el apoyo del entonces Rector de la Universidad, José Vasconcelos.
En 1927, adquirió el nombre de Facultad de Química y Farmacia y Escuela Práctica de Industrias Químicas, denominación con la que se incluyó en la ley que creó a la UNAM, al decretarse la autonomía en 1929. Cambios aprobados por el Consejo Universitario en 1935, modificaron nuevamente su nombre y, a partir de esa fecha, se llamó Escuela Nacional de Ciencias Químicas.
Expropiación Petrolera y Exilio
Fue justamente la Escuela Nacional de Ciencias Químicas la que jugó un papel fundamental al decretarse, en marzo de 1938, la Expropiación Petrolera durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Sus egresados y estudiantes apoyaron a los técnicos mexicanos para continuar con la extracción de hidrocarburos, ante la salida de las compañías extranjeras y su personal.
Fue también durante la administración cardenista, en 1939, cuando la escuela de Tacuba abrió sus puertas a los doctores en Ciencias Químicas, farmacéuticos, ingenieros y peritos químicos que la Guerra Civil Española exilió en nuestro país. Su conocimiento e impulso renovador transformaron la enseñanza y práctica de la Química en México. Entre ellos se encontraban personajes fundamentales como José y Francisco Giral, Antonio Mandinaveitia, Ignacio Bolívar y Modesto Bargalló.
El Traslado a CU
Aunque Ciudad Universitaria se inauguró en 1952, debieron pasar cinco años para que la Escuela Nacional de Ciencias Químicas se trasladara, paulatinamente, a las nuevas instalaciones.

Información obtenida de:
Facultad de Química. Ideas en libertad. 95 aniversario.
http://www.quimica.unam.mx/cont_espe2.php?id_rubrique=2&id_article=2916&color=&rub2=733

Para conocer más, te invitamos a visitar el link:
Breve hostoria de la educación Química en México.
Bol. Soc. Quím. Méx. 2007, 1(2), 3-24
© 2007, Sociedad Química de México
ISSN 1870-1809
http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/58-Garritz-BSQM-2008.pdf


3 comentarios :