CARACTERÍSTICAS DE ESCENARIOS EFECTIVOS PARA EL ABP
1.
El
contexto debe ser fácilmente identificable y no confuso. Un escenario efectivo debe, para
empezar, atrapar el interés de los alumnos y motivarlos a lograr un aprendizaje
profundo. Si se coloca el problema en un contexto que resulte familiar a los
alumnos, ellos se sentirán más comprometidos con su resolución.
2.
Debe
estar relacionado con los contenidos del curso que reciben los alumnos y con los ya aprendidos.
3.
Debe
reflejar un conjunto de circunstancias en torno a un suceso (preparación
psicológica), que se ha producido o podría suceder en la vida cotidiana o
laboral.
4.
Debe
ser interesante y estimular el aprendizaje. Ya que tiene que generar un motivo
y la necesidad de encontrar solución, de conocer y de aprender. Los estudiantes
deben identificarlo como significativo y útil para su formación.
5.
Debe
generar un desequilibrio o conflicto cognitivo, una contradicción entre el
querer hacer, el saber y el no poder, debe constituir un reto a conocimientos y
habilidades.
6.
La
solución debe conducir a un proceso de investigación, dando la oportunidad de
comportarse como un investigador o un científico, bien puede ser uno de los roles a trabajar en ambiente colaborativo.
7.
La
solución no debe ser trivial, de forma que genera la necesidad de buscar
diferentes niveles de ayuda, la comunicación con diversas fuentes de
información y el trabajo colaborativo. La longitud y complejidad del problema debe
ser tal que los alumnos se den cuenta que una estrategia individualista no
resultaría efectiva. Los problemas que funcionan mejor son los que requieren
que los estudiantes tomen decisiones o establezcan juicios sobre la base de
hechos, información, lógica y/o raciocinio. Los problemas pueden exigirles que
decidan cuáles son (y por qué) los presupuestos de que echarán mano; qué
información será relevante; y qué pasos y/o procedimientos han de llevarles a
la resolución del problema. No toda la información que se comunica en el
problema tiene que ser relevante con respecto de la solución específica, tal
como sucede en las situaciones “totalmente desordenadas” del mundo real.
8.
En el
caso que el contexto lo permita, prever que la solución del problema
identificado requiera de contenidos de otras ciencias y la necesidad de la
formación de equipos multidisciplinarios de alumnos, lo cual generaría una visión integral de la realidad.
No puedo ver la imagen....¿es mi computadora? :-(
ResponderEliminar