En términos
generales, el aspecto central del aprendizaje basado en problemas “ABP”,
consiste en colocar a los estudiantes frente a un reto, que es un problema escenificado
no conocido, que sirve de punto de partida para adquirir, aplicar y desarrollar
nuevos conocimientos a través de una estrategia de tipo socrático.
En el “ABP” se parte de lo desconocido para llegar a lo conocido. La paradoja de
que lo desconocido sea el punto de partida para adquirir nuevos conocimientos, puede
resultar difícil de aceptar para algunos docentes, sin embargo, si
reflexionamos encontramos que así es como se logra el avance en la ciencia.
Pero el “ABP” tiene
sus principios y sus bases para su aplicación, no es una técnica educativa ni una
dinámica de grupos, es una estrategia metodológica que requiere ser bien
entendida para poder ser puesta en práctica pero sobre todo, para quien intente
manejarla como modelo de instrucción, deberá estar convencido de sus bondades y
creer en ella, no hay peor mentira que la incongruencia entre lo que se dice y
lo que se hace.
El Grupo Docente Colaborativo, aplica como estrategia el ABP en diferentes unidades y para diversos temas. Acércate a ellos si deseas saber más sobre su aplicación.
El Grupo Docente Colaborativo, aplica como estrategia el ABP en diferentes unidades y para diversos temas. Acércate a ellos si deseas saber más sobre su aplicación.
De izquierda a derecha, los profesores: Elizabeth Nava, Arturo Corte, Pilar Mendoza, Rogelio Ramírez y Juan Gómez.
No aparecen en la fotografía pero apoyan en el Módulo II las profesoras Judith Núñez y Ana Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario