Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes
y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de
los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre
rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas
de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la
relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos
establecidos. En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de
valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones
tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en
números o letras.
Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas:
ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el
nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos
claros.
Como instrumento de evaluación formativa facilitan la
valoración en áreas consideradas subjetivas, complejas o imprecisas mediante
criterios que cualifican progresivamente el logro de aprendizajes,
conocimientos y/o competencias valoradas desde un nivel incipiente hasta
experto. 1
Las Rúbricas o Matrices de
Valoración son por lo tanto una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y
auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Aquí les mostramos un ejemplo de una rúbrica para hacer rúbricas, que esperamos les sea de utilidad.
1 Díaz-Barriga F Enseñanza situada:
Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill; 2006
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